lunes, 18 de junio de 2012

EL MUSEO DE LAS LÁMPARAS


Brujas es una ciudad con mucho encanto. Nadie vuelve de allí sin querer repetir y sin quedar asombrado por su belleza. La mayoría de gente conoce el mercado navideño, pero a parte de esto, esta bonita ciudad tiene muchos más encantos que ofrecer: canales, una arquitectura que parece sacada de un cuento de hadas y un centro histórico lleno de pequeñas calles llenas de curiosidades.

Entre estas curiosidades encontramos el museo  Lumina Domestica, un museo dedicado a las lámparas, en el que se repasa la historia del hombre a través de este objeto cotidiano. El museo cuenta con la mayor colección de lámparas del mundo, más de 6.500 modelos diferentes; antiguas y modernas, grandes y pequeñas.

La visita empieza con el origen de las lámparas, con las antorchas, lámparas de aceite y sigue su evolución hasta hoy en día. El genio de la lámpara de Aladino, nos recibe y nos da la bienvenida al museo. La colección de lámparas antiguas es realmente impresionante y tiene un gran interés didáctico.

Tenemos piezas antiguas que datan de 20.000 años a.C. La colección también repasa y nos muestra lámparas de la época griega, romana, la Edad Media o el Renacimiento.

El museo se detiene en los grandes inventores que marcaron el rumbo en el mundo de la iluminación como el químico Francois Pierre Ami Argand (1753-1803) que mejoró el sistema de lámparas de aceite; o el conocido Thomas Edison (1847-1931), a quien le debemos la iluminación eléctrica.

El propietario de este museo, Eddy Van Belle nos cuenta que su objetivo era mostrar la historia del hombre y su modo de vida a través de las lámparas, y es que "el hombre siempre ha tenido la necesidad de iluminarse", nos explica.  

Os dejamos una muestra de imágenes de lámparas de este interesante y curioso museo único en el mundo. Para más información del museo, haced click aquí.













No hay comentarios:

Publicar un comentario