miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Qué indica el IP de una lámpara?




En la información que se nos da de una luminaria, encontramos las siglas IP (Ingress Protection) seguidas de dos dígitos. Estas clasificaciones están reguladas por normas nacionales (UNE20324) e internacionales y  se verifica con pruebas estandarizadas y reconocidas.


Esto nos indica el grado de protección que tiene la luminaria respecto al polvo, líquidos y golpes. Pero cada número significa una especificación diferente.

El primer número nos indica el grado de resistencia de la luminaria respecto al polvo y otros cuerpos sólidos. Su escala es del 0 (sin protección) al 6 (máxima protección). En las lámparas de exterior, por ejemplo, este número debe ser como mínimo un 4.

Tabla indicativa del primer dígito.
El segundo número hace referencia a la resistencia que la luminaria tiene al agua, el grado de impermeabilidad. Esta escala llega hasta el 8. En las luminarias de exterior, este número no debe ser inferior a 3.  El número 3 nos inidica que esa lámpara soporta lluvias leves. El dígito 4 ya nos muestra una luminaria que aguanta chorros de agua fuertes.

Tabla indicativa del segundo dígito.


Por último, el tercer dígito nos indica el grado de resistencia a los choques. No siempre se nos indica este número.

Estos valores son muy importantes para las luminarias de exterior. Antes de comprar, es importante tener en cuenta dónde queremos colocar la luminaria y en qué condiciones estará. Así, por ejemplo:

IP 23: Lámpara protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 12mm y contra el agua en forma de lluvia hasta 60º de inclinación.

IP 44: Lámpara protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 1mm y contra proyecciones de agua en todas direcciones.

IP 45: Lámpara protegida contra la penetración de objetos sólidos mayores de 1mm y contra chorros de agua en todas direcciones.

La lámpara OCO de Santa&Cole tiene una IP 45.
IP 54: Lámpara protegida contra la penetración de polvo y contra proyecciones de agua en todas direcciones.

Lá lámpara AROA del GRUPO BLUX tiene una IP 54.

IP 55: Lámpara protegida contra la penetración de polvo y contra chorros de agua en todas direcciones.

IP 65: Lámpara totalmente protegida contra la penetración de polvo y contra las pulverizaciones de agua con una presión de 1 bar a 3 metros. 

El proyector MIDI de LEDS C4 tien una IP 65.


IP 67: Lámpara totalmente protegida contra la penetración de polvo y contra los efectos de la inmersión.

IP68: Lámpara totalmente protegida contra el polvo. Protección contra los efectos de la inmersión prolongada en agua y en profundidad.

Todas las lámparas mostradas las podréis encontrar en www.bbilumstudio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario