lunes, 25 de junio de 2012

EL COLOR DE UNA LÁMPARA



A veces oímos conceptos en las descripciones de una luminaria que no entendemos. En un post anterior, ya hablamos de lo que significaba el índice de protección (IP) de una luminaria. Si queréis repasarlo, podéis hacer click aquí. Pero hoy hablaremos del color de la luz, de lo que comúnmente llamamos luz fría o luz cálida.
Aunque parezca una cosa poco importante, es un factor a tener en cuenta para que la estética de la habitación o el espacio que iluminaremos sea la adecuada y cumpla la función que le queramos dar. 
Para empezar, debemos saber que el color de la luz se mide en grados Kelvin, es lo que llamamos la temperatura del color. Existen tres tonalidades: cálidas, frías y neutral.
La luz cálida, es la amarillenta. Van debajo de los 3.300º Kelvin. La gama de este tipo de color va del amarillo al rojo-violeta. Asociamos este color de la luz con la luz solar, el fuego, etc. Los tonos cálidos siempre nos aportaran calidez al ambiente. Este tipo de luz tiende a avanzar y extenderse. 
La luz fría se refiere comúnmente a los tonos blancos, con un punto azulado. La gama completa va del amarillo-verde al violeta, pasando por el azul. La temperatura de la luz fría va entre los 5.000 y los 6.500 grados Kelvin. Asociamos la luz fría con el agua, el hielo, etc. Los tonos fríos tienen a retroceder y contraer.
La luz neutral comprende aquellas tonalidades intermedias, entre 3.500 y 4.100 grados Kelvin.
Todas estas características influyen mucho para decorar. La luz cálida tiende a relajarnos y hace sentirnos bien mientras que la luz fría nos sobrestimula. 
Así, podemos encontrar fluorescentes con diferentes tonalidades: blanco frío, blanco cálido, blanco de lux, que mejora el impacto visual, etc. El color de la luz es importante porque no sólo por la decoración o porque modifica nuestro estado de ánimo, sino que también puede cansar nuestra retina. Lo mismo pasa con la luz LED. Ya podemos encontrar diferentes tipos de color para adaptarlo mejor al espacio dónde se coloque la luz. 
Pero eso no significa que no podamos mezclar un ambiente cálido con una luz fría o neutral: muchas veces la combinación en un sentido u otro no harán más agradable el ambiente y neutro el resultado final. 
Las necesidades para un negocio, una oficina, un jardín o un salón son absolutamente diferentes e igual de importante resulta la elección del mobiliario o las paredes como el color de la lámpara.
Ahora ya sabéis el valor del color de una lámpara, así que cuando leáis la información de una luminaria o volváis a comprar bombillas, no olvidéis pensar en qué color queréis. 


lunes, 18 de junio de 2012

EL MUSEO DE LAS LÁMPARAS


Brujas es una ciudad con mucho encanto. Nadie vuelve de allí sin querer repetir y sin quedar asombrado por su belleza. La mayoría de gente conoce el mercado navideño, pero a parte de esto, esta bonita ciudad tiene muchos más encantos que ofrecer: canales, una arquitectura que parece sacada de un cuento de hadas y un centro histórico lleno de pequeñas calles llenas de curiosidades.

Entre estas curiosidades encontramos el museo  Lumina Domestica, un museo dedicado a las lámparas, en el que se repasa la historia del hombre a través de este objeto cotidiano. El museo cuenta con la mayor colección de lámparas del mundo, más de 6.500 modelos diferentes; antiguas y modernas, grandes y pequeñas.

La visita empieza con el origen de las lámparas, con las antorchas, lámparas de aceite y sigue su evolución hasta hoy en día. El genio de la lámpara de Aladino, nos recibe y nos da la bienvenida al museo. La colección de lámparas antiguas es realmente impresionante y tiene un gran interés didáctico.

Tenemos piezas antiguas que datan de 20.000 años a.C. La colección también repasa y nos muestra lámparas de la época griega, romana, la Edad Media o el Renacimiento.

El museo se detiene en los grandes inventores que marcaron el rumbo en el mundo de la iluminación como el químico Francois Pierre Ami Argand (1753-1803) que mejoró el sistema de lámparas de aceite; o el conocido Thomas Edison (1847-1931), a quien le debemos la iluminación eléctrica.

El propietario de este museo, Eddy Van Belle nos cuenta que su objetivo era mostrar la historia del hombre y su modo de vida a través de las lámparas, y es que "el hombre siempre ha tenido la necesidad de iluminarse", nos explica.  

Os dejamos una muestra de imágenes de lámparas de este interesante y curioso museo único en el mundo. Para más información del museo, haced click aquí.













lunes, 11 de junio de 2012

INSPIRACIONES: Marcos de cuadros para decorar.


Una casa pasa a ser nuestro hogar cuando nos encontramos a gusto en ella. Y eso a veces, no tiene que ver con cuántos muebles compremos. Se trata de conseguir una atmósfera, un toque personal que nos haga sentir orgullosos de los espacios que hemos creado.

Hoy vamos a hablar sobre decoración. Pero una decoración DIY, decoración al alcance de vuestras manos sin grandes presupuestos. Para ello sólo necesitáis marcos de cuadros viejos o comprados de nuevos.

Los marcos de fotos no sólo sirven para enmarcar un cuadro. Con un poco de imaginación pueden decorar una pared, un dormitorio o un pasillo. Veamos algunos ejemplos:



Un recurso divertido es poner un marco dentro de otro, vacíos. Incluso tres o cuatro. Todo depende del espacio del que dispongamos. Lo que sí es importante, es que el estilo sea igual. En la foto vemos que han usado dos marcos de materiales cálidos.


Este recibidor sencillo pero cálido también se ha creado con marcos vacíos. El mueble, también es de líneas rectas, por lo que está en perfecta armonía con el resto. Y de fondo, un color neutro, el blanco. La asimetría de la colocación de los marcos es un gran recurso. No penséis que es tan fácil: tendemos a ser muy simétricos en las colocaciones, pero aquí está la prueba de lo bien que queda un espacio así. 







Las dos siguientes fotografías pertenecen a un recurso también fácil de realizar: pintar del mismo color todos los marcos. De esta manera, no importa sin son cuadrados o redondo, grandes o pequeños: hemos creado una uniformidad en el conjunto con el color. Se pueden pintar con el mismo color de las paredes o con un color diferente pero dentro de la gama cromática del ambiente (como el caso de la primera fotografía, en la que se han pintado los marcos del mismo color que los cojines).



Crear un rincón personal: en vuestro despacho, dónde os gusta hacer manualidades, componer música, escribir, etc... Basta con un par de marcos y las paredes llenas de inspiraciones sobre el tema que os guste para que el entorno se vuelva mágico.




Marcos de cuadros para vuestros recuerdos o colecciones. ¿Soys de los que guardáis objetos por herencia o coleccionismo? No dejéis que se queden en una caja, mostradlos sin temor. Una marco os servirá para delimitar la zona de exposición. 








Y para terminar: los dormitorios. Los marcos nos pueden crear un cabezal diferente o decorar una pared superponiendo unos con otros. Lo importante: crear gamas de colores que sintonicen entre ellas.

¿Alguien nos manda alguna foto con sus creaciones?








domingo, 3 de junio de 2012

Claves para iluminar el pasillo.

Los pasillos suelen ser espacios que no gozan de luz natural. Mucha gente no les presta atención y no hay que olvidar que siguen formando parte de nuestra casa por lo que deberíamos decorarlo acorde con el resto.

En primer lugar, se recomienda pintarlos con colores claros porque de esta forma la sensación de espacio es mayor. Si vuestra elección es papel en lugar de pintura, buscad un papel que sea neutro. Sea cual sea vuestra elección, hay que tener en cuenta que los colores pastel crearan un ambiente cálido y agradable. 

En los últimos años la tendencia de usar ojos de buey para iluminar este espacio se ha popularizado. Pero des de nuestro punto de vista, es un recurso frío y poco deseable si ello es la única iluminación con la que se cuenta. El pasillo es un espacio dónde nuestra creatividad se pone a prueba. Un espacio pequeño que debe ser bien tratado para que resulte algo más que una zona de simple paso.

Una gran opción decorativa y para iluminar son los apliques. Podemos crear juegos de luces perfectos y decorativos. La iluminación que apunta a las paredes crea sensación de amplitud.

DISCO de SANTA&COLE. Disponible en tres tamaños desde 206,50.
Más información aquí.


El modelo TRAÇ está disponible en ORO, PLATA y ALUMINIO.
Crea un bonito juego de luces y decora con su sola presencia.
A partir de 89 euros. Más información aquí.

Para los que gozan de un pasillo con techos altos, las lámparas de suspensión pueden ser una gran opción decorativa, son luminarias que pueden decorar y iluminar más allá de la mesa del comedor.
A338 Bilberry, de ARTEK. Genial para colocar en grupo. Más información aquí.

También podemos colocar plafones. Existen plafones muy originales y vistosos. De hecho, muchos modelos de apliques pueden ser colocados como plafón. 

STRATOSFERA de DE MAJO.
Diponible en diferentes tamaños a partir de  265,50 euros.  Más información aquí


Los espejos son un gran recurso para que los espacios pequeños parezcan mayores. La refracción de un espejo multiplica los efectos de las luces del pasillo o la iluminación que venga de otra estancia de manera indirecta.

Para acabar, escoged unos muebles que no generen un volumen excesivo. Hay complementos como banquetas o percheros que os pueden dar un toque especial. Luego colgad algunos cuadros o fotografías y seguro que queda genial.